Prueba Visual

VISIOMETRÍA:

La Visiometría es la prueba visual que permite realizar tamizaje de la agudeza visual, visión de profundidad, visión de colores, y campimetria. Esta se realiza en el visiometro, equipo  que permite hacer el tamizaje de la visión a través de unos lentes de plantillas diseñadas.

OPTOMETRÍA:

La optometría es un examen que permite detectar las manifestaciones sistémicas, enfermedades y trastornos relacionados con el sistema visual.

En la optometría se evalúan los siguientes  aspectos:

Agudeza visual: Se evalúa la visión que tiene el paciente de lejos y cerca, sin anteojos y con la corrección que utiliza el paciente.

Examen externo: Valora el estado del segmento anterior, es decir, las estructuras externas del ojo como son órbita, cejas, pestañas, córnea, conjuntiva y vías lagrimales.

Motilidad ocular: Realiza una valoración del equilibrio motor ocular, es decir, si el paciente presenta alguna desviación latente (foria) ó manifiesta (estrabismo). Así mismo, se evalúa el punto próximo de convergencia el cual, cuando es insuficiente, produce síntomas de cansancio ocular, dolor de cabeza y salto de renglones durante la lectura.

Queratometría: Determina la curvatura de la superficie de la córnea y de esta manera, nos permite determinar la cantidad de astigmatismo corneal que presenta el paciente.

Retinoscopía: Determina de manera objetiva el estado refractivo del paciente, es decir, mide la cantidad de hipermetropía, miopía y/o astigmatismo que presenta el paciente.

Prueba de Ishihara´s (color): Esta es la prueba que permite determinar si la visón de color del paciente es normal, o presenta alguna alteración. En caso de que esto ocurra, se deben realizar pruebas complementarias para determinar qué tipo de defecto en la visión del color tiene el paciente

Prueba de estereopsis: Esta prueba permite determinar el grado de visión en tercera dimensión que presenta el paciente.

Aspectos a tener en cuenta para la realización de las pruebas visuales:

Asistir con su corrección óptica, en el caso de lentes de contacto es recomendable retirarlos 24 horas antes de cualquier examen visual, para obtener resultados más reales y confiables.

Si está en tratamiento por ojo seco, debe tener sus gotas lubricantes a la mano.

Evite frotarse los ojos antes de la prueba visual.

Si presenta episodios de conjuntivitis con secreción, evite realizarse pruebas visuales que no sean diagnósticas.