Espirometría

La Espirometría es una serie de pruebas respiratorias bajo circunstancias controladas, que mide la capacidad, el volumen pulmonar y la rapidez con que los flujos aéreos se mueven dentro de los pulmones.

El objetivo es evaluar la función pulmonar para detectar anticipadamente alteraciones, con el fin de tomar las medidas necesarias en la prevención y control de las enfermedades bronco pulmonares ocupacionales o evitar el agravamiento de las mismas.

La Espirometría detecta: problemas funcionales pulmonares de tipo restrictivo, obstructivo y/o mixto. Los resultados se presentan en forma de impresión gráfica en el espirograma.

¿Cómo se realiza una espirómetría?

Para realizar la prueba se pesa y talla al usuario, se le pide al usuario que debe ejecutar con el máximo esfuerzo posible la maniobra (soplar con fuerza), realizando una inspiración máxima seguida de una espiración máxima.

Podrá ser realizada con el usuario de pie o sentado, evitando la inclinación hacia delante, ya que puede alterar los resultados.

La boquilla deberá estar perfectamente ajustada a los labios.

Deberán realizarse al menos tres maniobras satisfactorias, realizando un máximo de ocho si fuera necesario para obtenerlas.

¿A quién se realiza?

Se les realiza a las personas que se encuentran expuestas a productos químicos, humos o gases irritativos y/o material particulado.

Aspectos a tener en cuenta para la realización de la Espirometría:

No se deben ingerir alimentos pesados antes del examen, ni fumar durante 4 a 6 horas antes del mismo.

Siempre debe realizarse sentado y en posición erguida, no debe comprimir el abdomen ni llevar ropa que le comprima, si es necesario utilizar algún tipo de faja o arnés debe comunicarlo a la persona que le realice la técnica.

Si se le ha realizado alguna cirugía recientemente debe informarlo al profesional responsable de la prueba.

Si está usando inhaladores o está en algún tratamiento para sus pulmones suspenda su uso 12 horas antes del examen e informe al profesional tratante.

No fume, al menos 6 horas previas a la prueba.

Evite tomar café, té, alcohol, tranquilizantes, hipnóticos, psicoactivos como la marihuana y/ o cocaína en las horas previas.

No realice ejercicio físico intenso al menos 30 minutos antes.

Lleve ropa ligera, cómoda y no ajustada (corbatas, fajas, cinturones…)

Comunique si utiliza prótesis dental.