Audiometría

La Audiometría es el examen que permite  conocer la capacidad que tiene un individuo para escuchar los diferentes sonidos (graves y agudos) a un mínimo de volumen.

En la audiometría se evalúan dos vías de conducción de sonido la área y la ósea, cuando se evalúan las dos vías se dice que es la Audiometría Clínica, cuando solo se evalúa la  vía área es Audiometría Tamiz.

En la audiometría Clínica, se puede determinar si el tipo de pérdida  o descenso auditivo es de carácter neurosensorial, mixto o conductivo, la cual  indica el lugar posible de la lesión (oído medio, oído interno, o ambos).

¿Cómo se realiza una audiometría?

Para la realización de la audiometría se necesita los siguientes equipos: audiómetro, cabina sonoamortiguada y otoscopio.

El paciente es ingresado a la cabina sonoamortiguada, se le colocan los audífonos y el fonoaudiólogo va pasando estímulos auditivos en tonos graves y agudos en las frecuencias en diferentes frecuencias. En caso de requerirse Audiometría Clínica para evaluar vía ósea, se realiza primero el procedimiento de la audiometría tamiz y luego se le retiran los auriculares al usuario y se le coloca una pastilla ósea para ejecutar nuevamente la prueba.

Para ambos casos se registran las respuestas del usuario en el Audiograma.

Aspectos a tener en cuenta para la realización de la audiometría.

Asistir con un reposo auditivo mínimo de 12 horas.

Evitar asistir después de una jornada de exposición a ruido laboral o ruido de espectáculos o festividades, así haya hecho uso de la protección auditiva.

No uso de audífonos de sonido momentos previos al examen.

Evitar en lo posible viajes largos en moto antes del examen.

Debe reportar al fonoaudiólogo, su estado de salud actual, sobre todo si presenta: estado gripal fuerte o enfermedad en los oídos.

Informar al profesional si ha realizado viajes terrestres muy largos o en avión durante las 24 horas anteriores al examen.

Informar al fonoaudiólogo sobre el miedo o pánico que le pude generar estar encerrado.

Concentración en el momento de la realización de la prueba, puesto que los sonidos con que se evaluó son emitidos a muy bajo volumen.

El celular del paciente debe estar apago al ingresar a cabina.

El usuario conocerá el resultado del examen una vez  se ha terminado la ejecución del mismo.

No realizar movimientos bruscos mientras el profesional realiza la inspección del oído con el otoscopio.

Si en la audiometría se encuentra alguna alteración, usted es orientado por el fonoaudiólogo, de acuerdo a los hallazgos encontrados en el examen.